Para la dinamización e impulso del compostaje, la Cuadrilla de Ayala plantea diversas charlas divulgativas y 2 novedosas sesiones de Concurso-cata al mejor compost de la comarca.

Para participar basta con inscribirse previamente en los Ayuntamientos que acogerán ambas sesiones, Aiara y Amurrio, y aportar una muestra ciega de aproximadamente medio kilo. A partir de esta muestra, las personas asistentes podrán analizar organolépticamente las muestras participantes, asimismo se analizará el Ph y la toxicidad de cada compost.

Entre todas las personas participantes se elegirá al mejor compostador a quien se le entregará una cesta de productos locales.  Plazas limitadas a 15 muestras por cada sesión del concurso.

Una iniciativa formativa que busca ampliar y reforzar la red de compostadores de la Cuadrilla de Ayala, que actualmente registra más de 230 familias “compostadoras”.

Charlas informativas

• Sábado 17 de noviembre

Artziniega, Charla abierta sobre “Compostaje y agricultura ecológica: fundamentos de la agricultura ecológica y estrategias contra plagas” en horario de 11.30 a 13:30 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Artziniega. Plazas 50, inscripción previa llamando al Ayuntamiento de Artziniega.

• Sábado 24 de noviembre

Okondo, Charla abierta sobre “Compostaje comunitario y economía circular” en horario de 11:30 a 13:30 horas en Okondo Eskola.

• Viernes, 30 de noviembre

Laudio, Charla abierta sobre “Vermicompostaje: Conocer la práctica del vermicompostaje y taller para montar tu propio vermicompostado en casa”, en horario de 18:00 a 20:00 en la Kultur Etxea. 50 plazas, inscripción previa llamando antes del 29 de noviembre al Ayuntamiento de Laudio.

Concurso-cata al mejor compost de Aiaraldea

• Viernes 16 de noviembre

De 18:00 a 20:00 horas en el Centro Social de Respaldiza: primera sesión del “Concurso-cata al mejor compost” 15 Plazas, inscripción previa hasta el 15 de noviembre, llamando al Ayuntamiento de Aiara.

• Viernes 23 de noviembre

De 18:00 a 20:00 y en la Kutur Etxea de Amurrio: segunda sesión del Concurso-cata al mejor Compost de la Red de Compostadores de la Cuadrilla de Ayala-Aiaraldea. Plazas, 15 participantes. Inscripción previa, hasta el 22 de noviembre, llamando al Ayuntamiento de Amurrio.