Conseguir  aumentar en un 25% la recogida selectiva de materia orgánica en un plazo de 5 meses.Ese es el reto que el Ayuntamiento de Aiara quiere lanzar a todos los vecinos y vecinas de las Juntas Administrativas de Luiaondo y Respaldiza de la mano de su nueva campaña “Aiaraberde eta garbi!”. Entre todos y todas, y con la colaboración y material que aporte el Ayuntamiento alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea en lo que a recogida de residuos se refiere: un 50% de reciclaje para el año 2020.

Según datos aportados por la Cuadrilla de Ayala, actualmente la Cuadrilla efectúa un 32% de recogida selectiva y en 2017 en Aiara se recogieron 15,4 toneladas de materia orgánica a través del contenedor de tapa marrón. Cifras reseñables pero que se espera superar a medio y largo plazo.

El reto “Aiaraberde eta garbi!” pretende ser el pistoletazo de salida para alcanzar ese hito que pondría a Aiara a la vanguardia de la recogida selectiva y que además permitiría establecer unas bases mínimas para fijar hábitos sostenibles en lo que a reciclaje y generación de residuos se refiere en las familias aiararras.

4 nuevos contenedores de tapa marrón

Entre las novedades más destacadas de esta nueva campaña se encuentra la ampliación de la recogida selectiva de la materia orgánica, que pasaría de los 8 actuales, a un total de 12. Así, el Ayuntamiento de Aiara, de mano de la Cuadrilla de Ayala instalará con ese fin 4 NUEVOS CONTENEDORES DE TAPA MARRON:

• 1 en la zona de Barrena de Luiaondo
  • 3 en las zonas de Zubito, Done Bikendi y Serralde, en Respaldiza.

Y con el objetivo de que nuevas familias se incorporen al reto de aumentar la recogida selectiva de materia orgánica, el Ayuntamiento de Aiara entregará unos kits, compuestos por un cubo, una llave y varias bolsas compostables.

• El 22 de noviembre, de 17:00 a 21:00 horas, el propio consistorio aiararra realizará la entrega de estos kits puerta a puerta en los domicilios de Luiaondo.
  • El día 23 de noviembre, de 17:00 a 19:30 será el turno de la entrega puerta a puerta en las casas de Respaldiza.
  • Y el 24 de noviembre, aquellas personas que quieran adherirse a la campaña y aún no tengan su kit, podrán recogerlo en el punto informativo que se instalará en la calle Padura desde las 11:30 a 13:30 horas.
  • Y si esto fuera poco, en el Ayuntamiento de Aiara y en el Garbigune de Laudio (de 8:00 a 20:00) también se podrán adquirir los kits que faciliten la recogida de residuos de materia orgánica.

Las familias que ya estén participando en la campaña podrán acercarse a cualquiera de los puntos indicados para recoger bolsas de refuerzo. Y así, entre todos y todas -la organización estima que unas 300 familias podrían sumarse al reto- lograr aumentar en un 25% la recogida selectiva de materia orgánica en un plazo de 5 meses.

Recogida con recompensa: cesta de productos artesanos

Si los vecinos y las vecinas de Aiara conseguirían superar el reto, el Ayuntamiento de Aiara sorteará 15 cestas de productos artesanos de Aiaraldea entre todas las familias que hayan aportado su granito de arena.

Tríptico informativo