El Ayuntamiento de Ayala acaba de dar por finalizados los trabajos de adecuación de la calle Padura de Luiaondo, basados en la eliminación de la rotonda elíptica existente y la dotación de una zona de aparcamientos en superficie con una cantidad mayor de plazas.

El proyecto de mejora se ha basado en la conversión del vial interior del barrio de Padura en un vial de única dirección, con entrada por el vial de acceso a la estación de RENFE y de salida por el extremo opuesto.

Además, tras corregir los espacios que hasta ahora se destinaban a aparcamiento en torno a la rotonda elíptica de la calle Padura se ha conseguido ampliar la anchura del vial permitiendo así que circulen los servicios de emergencias –bomberos, ambulancias, etc- sin ningún problema.

Igualmente se ha eliminado la rotonda que existía en la calle por carecer de utilidad alguna. Y aprovechando el espacio resultante de la eliminación, se han dispuesto 20 plazas de aparcamiento en superficie, 3 de ellas para personas con movilidad reducida, a ambos lados de vial.

El proyecto ha permitido además solucionar el problema derivado de la falta de correderas que permitía que se acumulara agua en todo el vial y en los pasos peatonales. Para ello se ha reforzado el firme con fresados en los laterales.

Subvencionado por la línea de ayudas del fondo europeo LEADER

El presupuesto del proyecto para la adecuación de la calle Padura ascendía a 188.096,77 euros. El Ayuntamiento de Ayala a finales del 2017 presentó una solicitud a la línea de ayudas del fondo europeo LEADER, que tras deliberación dicha subvención ya ha sido otorgada y ayudarán a aliviar el coste del mismo a las arcas municipales.