La Cuadrilla de Ayala, en colaboración con la Asociación de Desarrollo Rural Zabaia y la Diputación Foral de Álava pondrá en marcha una novedosa iniciativa para apoyar e impulsar que comercios y establecimientos relacionados con la restauración de Okondo, Artziniega y Ayala comiencen a desarrollar acciones que les permitan mejorar su nivel de diseño de oferta, marketing y promoción y, a su vez optimizar su posicionamiento y promover el consumo.

El comercio minorista se encuentra inmerso en un intenso proceso de transformación propiciado en grandes medidas por dos factores: Por un lado, el de las grandes empresas que han desarrollado estrategias de crecimiento que han provocado grandes cambios dentro del sector comercial. Y  por otro, el cambio en las exigencias sociales promovidas por las diferentes situaciones económicas que atraviesan los compradores y también por sus cambios de costumbres de consumo.

Establecer cauces para la innovación comercial, ofrecer la oportunidad de desarrollar acciones que hagan más atractivos los comercios locales, los comercios de cercanía es el objetivo fundamental de esta iniciativa.

PROCESO PARTICIPATIVO

1.- Sesión grupal

Los comercios y servicios hosteleros de las tres localidades aiararras que se inscriban en la iniciativa participarán en un proceso de optimización que se iniciará con una sesión grupal. En esta sesión, los y las participantes, con el asesoramiento de una empresa especializada en marketing y comunicación trabajarán un documento donde se determinará cuáles son los clientes objetivos y cuáles los potenciales, además de analizar las razones de compra por las que los y las clientes eligen sus comercios en base a la oferta existente.

2.- Visita del mistery shopper

Evaluar y medir la calidad en la atención al cliente es primordial para conocer los entresijos de un negocio comercial u hostelero. En esta segunda fase intervendrá lo conocido como “cliente misterioso”. Visitará los locales participantes para valorar los aspectos básicos del proceso de compra (acogida, tipología de producto/servicio, servicios complementarios, atención al cliente…).

3.- Reunión de valoración: Kick off

Posteriormente, se llevará cabo una reunión individual con cada uno de los participantes en la que se contrastará el modelo de comercio o restauración a considerar como ideal para el cliente tipo y los resultados obtenidos en el mistery shopper. En base a este contraste se diseñará un plan de acción en el que establecer los puntos de mejora necesarios para la mejora competitiva del comercio o restauración.

4.- Asesoramiento personalizado

En línea con el plan de acción se asesorará al negocio en el desarrollo y la implementación de acciones orientadas a la mejora de los puntos considerados más relevantes o con una mejor relación esfuerzo/beneficio.

La participación del sector terciario de las tres localidades de Aiaraldea será primordial para ello. Desde la Cuadrilla de Ayala y la Asociación para el Desarrollo Rural Zabaia invitamos a todas aquellas personas que posean un comercio y servicio de restauración en Okondo, Artziniega y Ayala a que rellenen los formularios de inscripción que se adjuntan y participen en la iniciativa. Existe un cupo máximo de participantes, por lo que la inscripción será primordial para poder participar en la iniciativa.

• Más información e inscripciones:

ADR Zabaia 945 105 226