En el mes de junio, se han realizado las mesas técnicas y políticas comarcales de seguimiento de protocolos contra la violencia machista. En ellas se han dado datos correspondientes a 2020.

Hay que decir que en Servicios Sociales e Igualdad se han atendido, en total, a 58 mujeres, de las que 12 son de Okondo, Ayala y Artziniega. La forma de violencia ejercida mayoritaria ha sido la psicológica, seguida de la física, la económica y la sexual.

El perfil más frecuente es del de mujeres entre 30 y 44 años, casadas y con menores a su cargo, y la mayoría son autóctonas, como en el caso de los agresores, que también son autóctonos en su gran mayoría.

El recurso al que más se deriva es a la asistencia psicológica, seguido del jurídico. Así, en 2020, han sido atendidas 86 mujeres por la psicóloga especializada y 43 mujeres por la abogada en los servicios de atención foral que hay en la Cuadrilla. En el servicio de acogida residencial estuvieron 8 mujeres de la comarca.

En cuanto a Ertzaintza, en 2020 fueron atendidas 41 mujeres.

Han presentado denuncia el 41% de las mujeres atendidas, dejando claro que interponer denuncia no es obligatorio para ser atendida, pues los recursos están a su disposición independientemente si denuncian o no. De hecho, se aconseja a las mujeres informarse primero y, una vez informadas y si quieren hacerlo, presentar denuncia. El objetivo de la atención es reparar a las víctimas, acompañarlas en su empoderamiento, proporcionarles recursos humanos y materiales para poder hacerlo respetando sus tiempos y decisiones.

Hay que tener en cuenta que 2020, debido al inicio de la pandemia, ha sido un año difícil para atender, sobre todo en Osakidetza. La falta de presencialidad ha dificultado la detección y derivación de casos. De igual manera, hay que decir que los recursos telefónicos existentes, han tenido una gran demanda, pues el confinamiento ha empeorado la situación de muchas mujeres y los recursos telefónicos era lo único a lo que podían acceder de manera directa.

De cara al 2021, y con la intención de mejorar la atención de los casos, los Ayuntamientos de Okondo, Ayala y Artziniega, reforzarán la atención ampliando la dedicación de la trabajadora social de la Cuadrilla y poniendo a disposición de las mujeres que enfrentan violencia machista un número de móvil directo, con whatsapp, para que puedan llamar o enviar un whatsapp de manera directa. Este nuevo servicio empezará a funcionar a partir del 1 de julio, de 8:00 15:00 y vendrá reforzado por el móvil de la técnica de igualdad, con mismo horario, y los servicios 24 horas disponibles, tales como servicios sociales de urgencia y el teléfono de atención especializada.

Esta ampliación de horario para mejorar la atención, ha sido financiada con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Incorporando el principio de reparación.

Tanto en la Mesa técnica como en la política se habló de la necesidad de incorporar el principio de reparación en la intervención con las mujeres y de cómo ir concretándolo.

Todo este trabajo tendrá continuación en septiembre con las mesas con asociaciones de mujeres y grupos feministas de Aiaraldea, y la Mesa coeducativa en el seminario de coeducación del Berritzegune de Laudio. El objetivo es comentar los datos de 2020, presentar los recursos para atender los casos y concretar acciones de reparación de cara al Encuentro Comarcal de Igualdad que se celebrará en noviembre, donde trataremos en tema de la reparación de las mujeres víctimas de violencia machista y se presentarán los resultados del proceso de trabajo para hacer frente a la violencia machista desde una perspectiva de los derechos humanos de las mujeres, desde una perspectiva de la reparación.

Recursos de atención en los municipios de Ayala, Artziniega y Okondo.

Atención trabajadora social. De 8:00 a 15:00, lunes a viernes. 681 08 41 18

Información técnica de igualdad. De 8:00 a 15:00, lunes a viernes. 686 587 889