En cuanto al patrimonio histórico-artístico, es aconsejable visitar las numerosas casas-torre (Zuaza, Murga...) de la zona, así como el extraordinario conjunto monumental de Quejana-Kexaa.
CONJUNTO MONUMENTAL DE QUEJANA-KEXAA
El conjunto monumental de kexaa perteneció a la familia de los Ayala, linaje muy vinculado a la historia de esta comarca.
Este conjunto medieval consta de un palacio fortificado, un convento y la torre-capilla de la Virgen del Cabello, donde se encuentran los sepulcros en alabastro del canciller Pedro López de Ayala y su esposa Leonor de Guzmán.
En este conjunto, concretamente en el Palacio Fortificado de Fernando Pérez de Ayala se haya ubicado el MUSEO DE ARTE SACRO DE QUEJANA:
El museo de Arte Sacro de Quejana da a conocer la historia de la familia más importante del valle, los Señores de Ayala, ya que el asentamiento de este linaje se produjo en Quejana y dispone de abundante documentación, con rico contenido de imágenes, maquetas y objetos.
También se exponen varias obras de arte guardadas celosamente por las Madres Dominicas en el convento durante más de 600 años.
Aparte de dicho museo, también podremos disfrutar de la visita al resto de componentes del Conjunto Monumental, a excepción de Convento de las Madres Dominicas:
- Torreón-Capilla de la Virgen del Cabello: Es un torreón macizo en cuya planta baja acoge dicha capilla. En el centro de la capilla se encuentran las estatuas yacentes en alabastro del Canciller Pedro López de Ayala y su mujer Leonor de Guzmán. Preside la capilla un retablo y frontal gótico del siglo XIV, copia del original, que hoy se encuentra en la Galería de Arte de Chicago. A Ambo.
- Iglesia de San Juan Bautista: Iniciada a finales del siglo XV. Parroquia de Quejana e iglesia del convento, posee un grandioso retablo barroco con columnas salomónicas y relieves de santos. Bajo el coro, en dos nichos,se encuentran las estatuas funerarias de Fernán Pérez y María Sarmiento, hijo y nuera del Canciller.
- Convento de las Madres Dominicas: Fundado por Fernán Pérez de Ayala, en él, desde el S. XIV las monjas han mantenido vivo este conjunto monumental, siendo durante siglos fieles guardianas del archivo, arte y patrimonio cultural y espiritual.
CASAS-TORRE
En toda la comarca Cantábrica-Alavesa el número de casas-torre supera los 50 edificios, y una buena parte de ellos se ubican en el municipio de Ayala.
Concebidas como construcciones de carácter defensivo y residencial, hoy en día, han perdido esta función y sus usos son variados: residencial, expositivo, servicios, etc. Por ello, algunos de estos edificios han sido restaurados, pero también quedan edificios que no tienen un uso definido y están sufriendo el deterioro del tiempo. Entre otros cabe destacar los siguientes:
- Torre de Zubiete (Llanteno)
Se alza sobre el río Ibaizabal, controlando el paso del puente. Es de 4 plantas y tiene adosada una edificación hoy en día en ruinas. Fue reformada en el siglo XVII, por lo que su primitiva construcción fue en parte desfigurada. En su fachada están los nobles escudos de Murga-Salazar. - Torre de Ureta (Llanteno)
Está situada entre los ríos Herrerías e Ibaizabal, vigilando un lugar de paso y encuentro de caminos. Convertida hoy en caserío, tiene una torre de planta cuadrada de once metros de lado, dos plantas, y tejado a cuatro vertientes. Data del siglo XV. - Torre Murga (Murga)
Construida a finales del S.XIII fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1984. En 1993 se restauró. A esta torre se le adosó en el SXVI un palacio y posiblemente perdiera entonces los elementos defensivos. La torre esta hecha en mampostería y sillarejo aunque la última planta y el desván son de ladrillo. En el Palacio se utilizan los mismos materiales, incluido el ladrillo de la parte superior. Destaca la arquería porticada de la planta baja de la fachada principal y del lateral izquierdo. Ostenta tres escudos, sobresaliendo por su factura y tamaño el de la fachada. - Torre de Negorta (Zuaza)
Este es un ejemplo de las torres vivienda más característica de Ayala. Es de planta cuadrada, de dos pisos y un voladizo de madera apeado en modillones de piedra. Es una construcción de finales del S.XV o principios del XVI y fue restaurada en 1996. - Torre de Txabarri (Respaldiza)
La torre de Txabarri, se encuentra en el Solar de los Atxa, y fue construida en el S.XV, varias veces reedificada y muy reformada en 1.865 con los gustos neomedievalistas de la época. Presenta ciertos elementos añadidos para darle aspecto de fortaleza. Tiene planta cuadrada, y lo que más llama la atención son los modernos y añadidos recercos de ladrillo de las ventanas y el voladizo con ménsulas de ladrillo, recordando al que debió tener en su origen. Aún conserva restos de un foso en el lado Oeste.
La comarca cuenta además con algunas construcciones más recientes, de corte neoclásico entre las que destacan: Palacio de los Arana-Andraca (Luiaondo), Palacio de Urquiko (Zuaza), Ayuntamiento de Ayala (Respaldiza), Palacio de Acha, (Respaldiza), Palacio de Arecha (Menagarai), Palacio de Cerrajería.
ARQUITECTURA RELIGIOSA
La mayoría de los núcleos del municipio de Ayala conservan su iglesia o ermita. Algunas de ellas son especialmente importantes por su valor artístico. Destacan las siguientes:
- Iglesia de San Vicente (Añes)
Fue consagrada en el año 1.128 y reformada en el S.XIII, deformando la construcción medieval. De planta rectangular, conserva una interesante portada románica del S.XII, incrustada en unos de los muros de construcción prerrománica. - Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción (Respaldiza)
Documentada en 1095, destaca por su portada románica del S.XIII y, a su derecha, una lápida sepulcral con la figura de un monje, con inscripción y fecha de 1.167. El retablo es barroco del S.XVII. Cuenta con dos sepulcros medievales en piedra del Santo Conde de Don Vela y de su hijo Vela Velásquez, primeros Ayala del S.XII. Destaca también la imagen de la Piedad del S.XVII en una capilla lateral. - Santuario de Nª Señora de Etxaurren (Menoio):
Fue construido en el S.XVIII y posee un pórtico corrido con techumbre de madera y campanario de espadaña, y en su interior un retablo barroco. Situado en un alto, desde este santuario podemos disfrutar de las hermosas vistas de la Sierra Sálvada o Gorobel.
ELEMENTOS SIMBÓLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
- Campo Saraube (Olabezar)
La tierra de Ayala, desde tiempos inmemorables, disfrutó de sus fueros, usos y costumbres, que no tenían las comarcas de alrededor, y nada tenía que ver con el régimen administrativo de la Provincia de Álava ni de Vizcaya. Ésta disfrutó del privilegio de no pagar tributo alguno hasta la llegada de la Casa de Borbón en 1.700. Tuvo régimen administrativo y político peculiar, eligiendo a sus autoridades en el Campo de Saraube, un sistema que se mantuvo hasta 1.842.
Aquí se reunían las autoridades y pueblo ayalés con los Señores de la Casa de Ayala y sus representantes, los Alcaldes Mayores o Gobernadores del estado y Provincia de Ayala. El Señor con la Cofradía nombraba, en dicho campo, a los cinco alcaldes, y éstos no podían dar sentencia sobre solar ni heredad ni otra “sentencia agraviada”, salvo en Saraube, antes conocido como Campo de Zaraobe.
En este recinto se aprobó el Fuero de Ayala XIV. Esta situado en un alto y rodeado de una pared almenada, encontramos una mesa y unos bancos de piedra que son el testimonio vivo de unos de los lugares más venerados de Euskal Herria. - Monumento al Árbol Malato (Luiaondo)
Se trata de una cruz de piedra que nos recuerda al lugar hasta el cual los caballeros, escuderos e hidalgos acompañaban al Señor de Vizcaya, sin pagarles sueldo alguno. En su base se puede leer la siguiente inscripción: Este es el sitio donde estaba el memorable Árbol Malato del que hablan las historias y la ley quinta del titulo primero del Fuero del Muy Noble y Leal Señorío de Vizcaya. Año 1.730. - Arquitectura civil residencial rural: caseríos
Todo el municipio en su conjunto ofrece un extraordinario elenco de caseríos, prototipo de la arquitectura rural vasco-atlántica. Cerca de 250 caseríos de toda la comarca están incluidos en el Catálogo de Bienes Inmuebles de la Comunidad Autónoma Vasca, y una buena parte se localizan en Ayala.
Hermosos ejemplares de grandes volúmenes que más allá de sus interés arquitectónico constituyen un verdadero tesoro etnográfico, tal y como se deriva de sus diferentes elementos asociados (horno, silo, huertas, arbolado, cuadras, cabaña, etc.).
Destacan algunos núcleos como Izoria, Murga, Olabezar o Maroño