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SERVICIOS SOCIALES

6.2.- DISCAPACIDAD

 

6.2.1.- SOLICITUD  DE  GRADO  DE  DISCAPACIDAD

CUESTIÓN

CONTENIDOS

Qué es

En qué consiste

Es el reconocimiento de la situación personal debida a ciertas limitaciones y/o problemáticas físicas, psíquicas y/o sociales, así como de la existencia de dificultades de movilidad para utilizar transportes colectivos, todo lo cual dará lugar a un determinado grado de discapacidad.

Serán objeto de valoración tanto las discapacidades que presente la persona, como, en su caso, los factores sociales complementarios relativos, entre otros, a su entorno familiar y situación laboral, educativa y cultural, que dificulten su integración social.

 La valoración de las situaciones  de  discapacidad  y  la calificación  de  su  grado se  efectuará previo examen de la persona interesada por los órganos técnicos competentes.

El grado de discapacidad se mide en forma de porcentaje. Para ser considerada como persona con    discapacidad es necesaria que la misma sea reconocida en un grado igual o superior al 33%.

Quién lo puede solicitar

-         Podrán  solicitarlo  aquellas  personas  que  puedan  mostrar  indicios  de encontrarse en una situación de discapacidad   con carácter general, siempre y cuando hayan transcurrido, al menos, 6 meses desde el diagnóstico y/o rehabilitación, tratamiento o intervención.

Y que además:

-         Se encuentren empadronadas en el municipio de Ayala en el momento de presentación de la solicitud.

-         Sean poseedoras de D.N.I. o N.I.E. en vigor. En el caso de las personas extranjeras intracomunitarias, habrán de presentar el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión.

-         Estarán legitimadas para presentar su solicitud:

-         Directamente la propia persona interesada.

-         Quien, en su caso, tenga atribuida la representación legal de la persona interesada.

-         Quien en su caso, ejerza la guarda de hecho de la persona interesada

.

Documentación a aportar

-         Solicitud para el Reconocimiento de Discapacidad (Anexo 002).

-         Documentos de acreditación de la identidad:

-         DNI, NIE, ó en su defecto, cualquier otro documento oficial que, de  acuerdo  con  la  legislación  vigente,  acredite  la  identidad, tanto de la persona interesada como de su representante legal o guardador o guardadora de hecho

-         Documentación acreditativa de dicha representación legal, en su caso. Deberá cumplimentarse, así mismo el Anexo 8 – Datos de la persona representante.

-         En el caso de personas menores de edad: libro de familia; en caso  de  separación  o  divorcio,  el  convenio  regulador  de  la guarda y custodia; en caso de acogimiento familiar, la resolución administrativa o judicial por la que se constituya.

-         En el caso de las personas adultas jurídicamente incapacitadas, la resolución judicial por la que se nombre tutor/a.

-         En su caso, fotocopia del DNI ó NIE de la persona que actúe como guardador o guardadora de hecho, acompañada de una declaración jurada, mediante el modelo oficial. (Anexo 009).

-        Autorización al Instituto Foral de Bienestar Social, firmada por las personas que componen la unidad familiar, para recabar, utilizar y/o transmitir datos de carácter personal. (Anexo 012).

-        Informes  médicos  y/o  psicológicos  que  acrediten  el  estado  de  la persona y sustenten la solicitud de calificación de la discapacidad( informes de altas hospitalarias, consultas de especialistas, etc..) de que disponga o pueda solicitar  la persona interesada.

-         Aquella otra documentación que se crea oportuna para valorar los posibles factores sociales complementarios (educativos, laborales, de vivienda, etc.)

Documentos auxiliares

-          Anexo 002 – Solicitud para el reconocimiento de Discapacidad.

-          Anexo 008 – Datos de la persona representante o de referencia.

-          Anexo 009 – Declaración jurada de guarda de hecho.

-           Anexo 012 – Autorización al Instituto

Dónde se tramita

- Presencialmente:

Oficinas del Ayuntamiento de Ayala: Servicios Sociales de Base.

Bº La Iglesia, nº. 3 -  Respaldiza.

Lunes, previa  cita (683 114 555 / 945 399 013)

Oficina de atención de Luiaondo:

C/ La Torre, nº.  27 Bajo - Luiaondo.

Viernes, previa cita (683 114 555 / 945 393 332)

- Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Obligaciones económicas

-          El coste de la gestión se asume por el Ayuntamiento.

 

Plazo del proceso o de la resolución

-          Plazo estimado: el máximo legal.

-          Plazo máximo legal: Tres meses a contar desde la fecha de recepción de la solicitud en el Servicio Social de Base.

-          Efectos de la no respuesta en plazo: Negativo.

Normativa Aplicable

-         Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.

-         Decreto Foral 36/2014, del Consejo de Diputados de 22 de julio, que regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia, la calificación de discapacidad, la existencia de trastornos del desarrollo o del riesgo de padecerlo y el derecho y procedimiento de acceso en tales condiciones a los servicios y prestaciones económicas de Servicios Sociales en Álava BOTHA nº 98 de 1/09/2014.

Procedimiento tras la solicitud

-          Recogida, registro y comprobación de la solicitud y documentación, y subsanación, si procede, de los posibles errores u omisiones de los mismos.

-          Grabación de demanda en el Aplicativo del Instituto Foral de Bienestar Social.

-          Asignación de cita para la Asignación de cita para la valoración de la Discapacidad por la Unidad Técnica de Valoración del Instituto Foral de Bienestar Social, sita en Vitoria-Gasteiz.

-          Remisión del expediente al Instituto Foral de Bienestar Social de la Diputación      Foral de Álava.

Trámites posteriores

-          Recepción y registro de la solicitud por el Instituto Foral de Bienestar Social.

-          Valoración del grado de discapacidad el día de la cita asignada por el equipo Unidad Técnica de Valoración del Instituto Foral de Bienestar Social. En la fecha establecida para esa cita, la persona interesada deberá presentarse en el Centro Base de Valoración de discapacidad ubicado en Calle Manuel Iradier, nº 27 - Vitoria-Gasteiz.

-          Resolución del Grado de Discapacidad  por  la Dirección-Gerencia del Instituto Foral de Bienestar Social.

-          Notificación  de  la  resolución  a  la  persona  interesada  por  el  Instituto Foral  de Bienestar Social.

Observaciones

-          En  los  casos  de  dificultades  de  movilidad  y/o  para  realizar  el desplazamiento al Centro Base de Valoración de discapacidad, se podrá solicitar en el Servicio Social de Base Transporte Adaptado para acudir al mismo. El uso de este transporte será gratuito.

-          La fecha de efectos de la resolución será la fecha de registro de la solicitud en el Ayuntamiento de Ayala.

-          Tras la recepción de la notificación se recomienda pedir cita en el Servicio Social de Base para valoración de recursos y/o prestaciones en base al grado de Discapacidad obtenido.

-           Este Grado de Discapacidad podrá  revisarse por cambios producidos en la situación que dio origen a la solicitud de valoración inicial.  Esta revisión podrá ser de oficio, por el Instituto Foral de Bienestar Social, o a petición de la persona interesada.

-          Para  facilitar  a  la  ciudadanía  el  proceso  y  ganar  en  agilidad,  las fotocopias de   la documentación a aportar, se podrán realizar gratuitamente en las propias oficinas del Ayuntamiento.

Unidad Responsable

-         Servicio Social de Base.

Dirección
Barrio La Iglesia, nº 3
01476 · Respaldiza (Álava)
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de 9:00 h. a 14:00 h.
Fax
+34 945 39 93 31