SERVICIOS SOCIALES

6.3.- DEPENDENCIA

6.3.3.- SOLICITUD  DE  APOYO  A  PERSONAS  CUIDADORAS.

A través del programa “Cuidarse para Cuidar”, dependiente del Instituto Foral de Bienestar Social se pretende apoyar a las familias con el fin de mantener a las personas mayores en su entorno a través de acciones que tienen por objeto:

-         Mantener a la persona mayor dependiente, el mayor tiempo posible en su propio hábitat y con los suyos.

-         Apoyar a la red natural en los modos de cuidar y cuidarse: aprender a cuidarse uno/a mismo para poder cuidar a otro/a.

-         Informar  a  las  personas  cuidadoras: conocer  los  instrumentos  de ayuda y los recursos disponibles.

-         Compartir con otros sus conocimientos, sus experiencias, sus dificultades y sus modos de hacer, en un proceso de ayuda mutua, para conjuntamente, buscar mejoras.

-         Consta de los siguientes programas de apoyo:

-            Apoyo psicológico  a domicilio para familiares que cuidan personas mayores:

-         Este programa ofrece intervención psicológica directa, en el ámbito  familiar,  mediante  el  traslado  de  un  psicólogo/a  al  propio domicilio familiar de la persona cuidadora directa, teniendo en cuenta a todas  las  personas  que  componen  la  unidad  familiar  que  quieran participar.

-         Los objetivos que se persiguen son:

-         Ayudar  a las personas que componen  la familia a cuidarse  para poder cuidar a la persona dependiente en el domicilio y a propiciar la  corresponsabilidad   familiar   en  dicho  cuidado.

-           Prevenir   y/o solucionar  los  conflictos  familiares  derivados  de  atender  a  una persona mayor dependiente.

-          Ayudar a trabajar, en el ámbito familiar, técnicas que propicien la comunicación, la autoestima y la disminución de la ansiedad.

-          Apoyar a la familia cuando se produzca la muerte del familiar al que cuidaba.

-         Podrá solicitar este servicio cualquier persona que forme parte de la red familiar de apoyo a una persona mayor dependiente, siendo requisito  para  ello  que  tengan  su  residencia  en  Ayala, tanto  la persona mayor como la persona cuidadora así como que la persona mayor tenga 65 o más años.

-          La persona mayor a la que se cuida deberá tener reconocido algún grado de dependencia, valorándose con carácter excepcional aquellos casos en los que la valoración de dependencia se haya solicitado pero no se disponga aún de la correspondiente resolución administrativa.

-         Para solicitar la participación en este programa no será necesario ningún documento.

Oficinas del Ayuntamiento de Ayala: Servicios Sociales de Base.

Bº La Iglesia, nº. 3 -  Respaldiza.

Lunes, previa  cita (683 114 555 / 945 399 013)

Viernes, previa cita (683 114 555 / 945 393 332)

-  Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

-          El coste de la gestión se asume por el Ayuntamiento.

-          Plazo estimado: Una semana.

-          Plazo máximo legal: No procede.

-          Efectos de la no respuesta en plazo: No procede.