URBANISMO

4.12.- DEVOLUCIÓN DE FIANZA PRESENTADA PARA CORRECTA GESTIÓN DE RESIDUOS.

Solicitud de devolución de la garantía depositada en el trámite de otorgamiento de licencia de derribo, obras mayores realizadas en un edificio o vivienda y/o obras mayores  con actividad y/o instalación, una vez que la licencia ha sido concedida y que por el/la  titular de la misma se ha llevado a cabo la demolición u obra y  la adecuada gestión de los residuos producidos, de acuerdo con la legislación.

Deberá presentarse el  correspondiente certificado de gestión de residuos a fin de acreditar  que los residuos de construcción y demolición realmente producidos en la obra han sido gestionados, en su caso, en obra o entregados a una instalación de valorización o de eliminación para su tratamiento por gestor de residuos autorizado, en los términos recogidos en el Real Decreto 112/2012, de 26 de junio, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición,  y, en particular, en el estudio de gestión de residuos del proyecto de obra presentado.

Cualquier persona interesada y/o su representante legal.

-         Impreso de "0.01 Solicitud General"  debidamente cumplimentada.

-         Impreso "0.02 Escrito de Representación", en caso de no tratarse del interesado/a. El/la representante deberá presentar original de su documento de identificación y original o copia del documento de identificación de la persona interesada.

-         Informe Final de Gestión de Residuos, firmado por la dirección facultativa de la obra y elaborada según el modelo del Anexo III del Decreto 112/2012, y  a su vez  verificado por una entidad acreditada por el órgano ambiental, que conforme a la disposición transitoria podrá ser elaborado por los Colegios Oficiales, así a modo informativo a estos efectos puede dirigirse a la página web de IHOBE para conocer aquellos que dispongan de este servicio,  teniendo constancia de que  el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Euskadi y Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Bizkaia.

El citado informe deberá ir acompañado de la siguiente documentación (art. 6.3 del Decreto 112/20012):

a)     Certificado acreditativos de la correcta gestión de los residuos, incluidos los residuos peligrosos, emitidos por personas gestoras autorizadas a tal efecto o por personas titulares de los rellenos autorizadas a las que se hayan destinado las tierras y rocas no contaminadas.

b)    Cuadro comparativo de las cantidades de residuos previstos en proyecto frente al realmente gestionado, destino de los  mismos, y justificación, en su caso,  de las diferencias existentes.

c)     Declaración jurada de la cantidad y uso de los residuos valorarizados y de los materiales de construcción y demolición utilizados in situ.

d)    En el caso de tierras y rocas no contaminadas que se hayan destinado para la ejecución de un relleno, se deberá presentar la correspondiente licencia o autorización de la parcela origen.

Horario: Lunes de 09:00h. a 12:00h.    -     Miércoles, de 12:00h. a 15:00 h.

-   Correo postal: en las oficinas de correos mediante correo certificado abierto.

-   En los registros de cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado, de las Administraciones de las Comunidades Autónomas, de las Entidades Locales que hayan suscrito el oportuno convenio de colaboración y en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

Gratuito.

-       Plazo máximo legal: Tres meses.

-        Recoger la solicitud y comprobar la documentación.

-        Entregar recibo de presentación según forma normal de registro.

-        Remitir el expediente a la Oficina Técnica.

­   Estudio y análisis de la solicitud y documentación, comprobando su adecuación a la normativa urbanística.

­   Emisión de Informe de personal Técnico Municipal.

-      Resolución de la solicitud y notificación a la persona solicitante.

Se recomienda, antes de proceder a la presentación de la documentación, ponerse en contacto con los Servicios Técnicos Municipales bien mediante contacto telefónico o presencialmente, solicitando cita previa.

-        Impreso de Impreso de "0.01 Solicitud General".

-        Impreso "0.02 Escrito de Representación".

Alcaldía

Secretaría y Departamento de Urbanismo (Oficina Técnica)

Hasta la modificación de la correspondiente legislación en la materia

-   Ley 2/2006, de 30 de junio, del Suelo y Urbanismo de la Comunidad Autónoma del País   Vasco.

-   Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, Ley del Suelo.

-   Ley 3/1998, de Protección General del Medio Ambiente del País Vasco, modifica en parte por la Ley 7/2012, de 23 de abril.

-   Decreto 112/2012, de 26 de junio, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.

-   Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico de Ayala/Aiara. Plan General de Ordenación Urbana en tramitación.