Teléfono
Horario
Lunes a viernes:
de 9:00 h. a 14:00 h.

PADRON  MUNICIPAL DE HABITANTES

1.03.- CAMBIO DE DOMICILIO EN EL PADRON MUNICIPAL DE HABITANTES

CUESTIÓN

CONTENIDOS

Qué es

En qué consiste

Cambio en la inscripción de una persona en el Padrón Municipal de Habitantes, en lo que se refiere a los datos de su domicilio.

Quién lo puede solicitar

Toda persona interesada o su representante legal que resida en el municipio.

Documentación a aportar

-        Impreso "Solicitud Cambio de domicilio". (a rellenar por el propio Ayuntamiento).

-       Impreso "0.02 Escrito de Representación", en caso de no tratarse del interesado/a. El/la representante deberá presentar original de su documento de identificación y original o copia del documento de identificación de la persona representada.

A)  DOCUMENTACIÓN DE IDENTIFICACIÓN:          

-       DNI, pasaporte o permiso de residencia originales y en vigor de todos los que cambian de domicilio.

-       En caso de empadronamiento de  MENORES DE EDAD NO EMANCIPADOS/AS:

-          Libro de familia original o certificado de nacimiento.

-          DNI original, en caso de que haya cumplido los 14 años.

-          En caso de separación o divorcio: original de la resolución judicial por la que se le concede la guarda y custodia.

-          En caso de tutela, acogimiento o adopción: original de la resolución judicial.

-          Si el/la menor se empadrona en un domicilio distinto al de los progenitores, se deberá adjuntar la autorización de  "1.01 Declaración Responsable Menores" firmada por los progenitores, además de la "1.02 Autorización para inscripción padronal"  firmada por el/la propietario/a o arrendatario/a de la vivienda, adjuntando copia de DNI de persona que autoriza.

-          Si el/la menor se empadrona con uno solo de los progenitores, se deberá aportar copia de la Sentencia judicial que otorgue la guarda y custodia a su favor, o en su defecto, impreso de  autorización "1.01 Declaración Responsable Menores" firmada por el otro progenitor junto con la copia de su documento de identificación.

B)  DOCUMENTACION SOBRE LA VIVIENDA:

      Deberá presentar alguno de estos documentos:

-          Título de propiedad: Escritura o contrato privado de compraventa de la vivienda.

-          Contrato de arrendamiento en vigor.

-          Recibo de suministro de la vivienda (agua, luz, gas, teléfono).

-          Impreso de "1.02 Autorización para inscripción padronal"  debidamente cumplimentada  y firmada, de la persona propietaria de la vivienda o titular del contrato de arrendamiento, adjuntando copia de DNI de persona que autoriza.

Dónde se tramita

- Presencialmente:

Oficinas del Ayuntamiento: Servicio de Atención Ciudadana:

Bº La Iglesia, nº. 3 - Respaldiza.

Horario: de lunes a viernes de 09:00h. a 14:00h.

Oficina de atención de Luiaondo:

C/ La Torre, nº.  27 Bajo - Luiaondo.

Horario: Lunes de 09:00h. a 12:00h. /   Miércoles, de 12:00h. a 15:00 h.

Obligaciones económicas

Gratuito.

Plazo del proceso o de la resolución

-          Inmediato.

-          Plazo máximo para resolver: tres meses..

Procedimiento a seguir después de la recepción

-          Recoger y comprobar la documentación presentada.

-          En el supuesto de cumplirse todos los requisitos, introducir los datos en la aplicación.

-          En caso de incumplimiento de alguno de los requisitos, resolución motivada de denegación de alta y notificación a la persona solicitante.

Resumen de trámites posteriores

-          Comunicar telemáticamente el alta al Instituto Nacional de Estadística (INE)  a través del fichero mensual de intercambio y archivar la documentación.

Observaciones

-          El alta en el Padrón no implica cambios en el domicilio fiscal del/de la ciudadano/a, ni en los datos gestionados por el resto de las Administraciones Públicas (Dirección General de Tráfico, Seguridad Social, Diputación Foral de Álava,..).

-          Los datos del Padrón Municipal se cederán a otras Administraciones Públicas que lo soliciten sin consentimiento previo de la persona afectada solamente cuando les sean necesarios para el ejercicio de sus competencias, y exclusivamente para asuntos en los que la residencia o el domicilio sean datos relevantes.

Documentos auxiliares

-          "Solicitud de Cambio de domicilio"  (a rellenar por el propio Ayuntamiento).

-          "0.02 Escrito de Representación"

-          "1.01 Declaración Responsable Menores"

-          "1.02 Autorización para inscripción padronal"

Aprobación

 

Unidad Responsable

-          Secretaría

Vigencia

-          Hasta la modificación de la correspondiente legislación en la materia.

Marco Legal

-          Artículos 53 y siguientes del Real Decreto 1690/1986, Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales (BOE nº 194 de 14 de agosto de 1986), modificado por el Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre).

-          Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local (BOE nº 80 de 03-04-1985), modificada en relación con el Padrón de Habitantes por la Ley 4/1996, de 10 de enero).

-          Resolución de 30 de enero de 2015, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Coordinación de Competencias  con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal.

-          Ley orgánica 14/2003, de 20 de noviembre, de reforma de la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

-          Ley Orgánica 3/2018, de 05 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Dirección
Barrio La Iglesia, nº 3
01476 · Respaldiza (Álava)
Teléfono
Horario
Lunes a viernes:
de 9:00 h. a 14:00 h.
Fax
+34 945 39 93 31