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Lunes a viernes:
de 9:00 h. a 14:00 h.

QUE HACE EL ARCHIVO MUNICIPAL DE AYALA

Recoge y organiza toda la documentación recibida y generada por el Ayuntamiento.

Conserva todos los documentos y expedientes que produce el Ayuntamiento y que constituyen la fe pública de la administración municipal. Estos documentos pasan a constituir la memoria del municipio, son fuente de conocimiento de las formas de vida del municipio y de las actuaciones de sus vecinos gobernantes.

Facilita a los ciudadanos el acceso a esta documentación.

Presta sus documentos a usuarios internos y externos.

Difunde sus fondos documentales.

COMPROMISO DEL AYUNTAMIENTO DE AYALA

El Ayuntamiento tiene el interés y compromiso con su Archivo Municipal de facilitar los medios que propicien la conservación de la documentación y ofrezcan una garantía de servicio a los posibles usuarios: personal municipal, administración, investigadores y ciudadano en general.

Apuesta por la Digitalización de la documentación histórica municipal, con la finalidad de garantizar mayor rapidez y mejor gestión administrativa, evitar el deterioro de la misma y procurar la conservación para generaciones futuras.

Para desarrollar estos trabajos de digitalización el Ayuntamiento de Ayala recibe ayuda económica del Gobierno Vasco – Departamento de Cultura y Política Lingüística, Dirección del Patrimonio Cultural.

FONDOS DOCUMENTALES

Con la construcción del nuevo Ayuntamiento en el año 2005 se crea un único espacio que alberga la documentación histórica y administrativa de las dependencias municipales, canalizando a la vez de forma ordenada los ingresos y transferencias de documentos, aplicando normas de conservación y eliminación, además de las condiciones de acceso y consulta.

  • Fondo Municipal

Sección Histórica (siglo XV al XIX)

En esta sección se encuentra la documentación más antigua del Archivo. Consta de 162 legajos de diferentes tamaños y el documento más antiguo que se custodia data del año 1478 escrito en pergamino. En sus documentos predomina la denominación “Tierra de Ayala” que hace pensar también en la antigua Hermandad de Ayala.

Archivo

ESCRITURA DE COMPROMISO Y PROCURACIÓN Y SENTENCIA entre Villalba y sus aldeas y la Tierra de Ayala, sobre la propiedad, uso, aprovechamiento y alcances de Sierra Salvada. Aguinaga, 10 de abril de 1434. Traslado en Orduña, 20 de abril de 1478. Ante Juan Ortiz de Viturria.

Sección Administrativa (siglo XIX al XXI).

Esta es una sección abierta que en la actualidad cuenta con 2050 cajas de archivo, organizadas y descritas. Esta sección incrementa sus fondos anualmente mediante la transferencia de expedientes de las oficinas municipales.

Todos los documentos de esta sección se pueden consultar por interés personal, profesional, científico o de investigación, excepto aquellos documentos que afecten al derecho a la intimidad de las personas, a la seguridad y defensa del Estado o que puedan contribuir a la averiguación de delitos, tal y como está previsto en la legislación vigente.

  • Fondo de la Junta de Hermandad y Comunidad de Sierra Salvada

Esta institución se encarga de gestionar y aprovechar los recursos de esta zona geográfica y aunque en ella participan diferentes Ayuntamientos (Ayala, Amurrio-que hoy en día incluye el de Lezama-, Okondo y los pueblos de la Junta de Ordunte que forman parte del Ayuntamiento de Artziniega), la gestión de la misma recae en gran medida en manos del Ayuntamiento de Ayala.

La consulta de esta documentación debe complementarse con el estudio de la custodiada en el Archivo Histórico y con la conservada en el Archivo Administrativo, la cual corresponde al periodo posterior a la disolución de la Hermandad de Ayala (1841), y tiene un volumen documental de 49 cajas de archivo que va desde 1880 hasta la actualidad.

  • Fondo Juzgado de Paz y Registro Civil de Ayala.

SERVICIOS DEL ARCHIVO MUNICIPAL

LA CONSULTA DE LOS DOCUMENTOS

1.- QUÉ SE PUEDE CONSULTAR

Se puede consultar tanto documentación histórica como administrativa.

 2.- QUIÉN PUEDE CONSULTAR

Personas interesadas, investigadores, vecinos, ciudadanos en general

 3.- REQUISITOS

Hay que cumplimentar una solicitud en la que se detalle que se quiere consultar y la finalidad de la consulta, y donde se aporta los datos del usuario / solicitante.

 4.- FORMAS:

Las consultas se pueden realizar de varias formas:

1.- Presencial (sala de consulta en el propio Ayuntamiento)

2.- Por teléfono

3.- Por Correo postal y correo electrónico

 5.- HORARIO:

Consultas presenciales: de lunes a viernes de 9:00 h 14:00 h, preferiblemente los días que la archivera se encuentre prestando este servicio en el Ayuntamiento de Aiara.

6.- DOCUMENTACIÓN DIGITALIZADA

La difusión y consulta de los documentos digitalizados de este Fondo Documental “Aiarako Udala-Ayuntamiento de Ayala”, se puede consultar entrando en la página Web del Archivo Histórico de Euskadi, accediendo a Dokuklik (portal web de consulta de la documentación digitalizada tanto de archivos públicos como privados). Pulsando sobre Dokuklik encontramos el buscador Badator. En este buscador podemos seleccionar – Buscador por procedencia, entrando en una nueva ventana donde se elige el Archivo y el Fondo Documental que se quiere consultar (por ejemplo “Aiarako Udala-Ayuntamiento de Ayala”) y podemos visualizar los trabajos que se están realizando.

– Buscador Avanzado Badator que nos permite filtrar por descriptores y realizar consultas más precisas dentro de un Archivo y Fondo Documental

Dirección: Ayuntamiento de Ayala, Barrio La Iglesia nº 3, 01476 Respaldiza.

Horario: De Lunes a Viernes a través de cita previa.

Teléfono: 945 39 90 13 - 945 39 90 00

Fax: 945 39 93 31

Dirección
Barrio La Iglesia, nº 3
01476 · Respaldiza (Álava)
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de 9:00 h. a 14:00 h.
Fax
+34 945 39 93 31